¿De verdad necesito un sitio web?

Las ventas son la gasolina que mueve el motor de los negocios para llevarlo tan lejos como su conductor o propietario desee llegar pero en el mundo de los negocios, si nadie sabe de ti no hay ventas y si no hay ventas los negocios mueren. En México,  9 de cada 10 lo hacen durante los primeros dos años.


“Puedes tener el mejor producto en el anaquel del negocio más bonito pero si nadie sabe dónde está de poco o nada sirve.”

 

¿Te acuerdas de Wally?

Wally es el personaje ilustrado de una serie de libros de lectura de entretenimiento cuyo reto es encontrarlo en medio de una enorme y densa multitud de personas y ambientación, que distrae la atención del lector con decenas de detalles para que no lo encuentre fácilmente.

 

donde-esta-waldo
Hay que encontrar a Wally en escenas como estas con decenas de detalles que despistan al lector.

 

Je je ¡Hey! No te distraigas y déjame contarte por qué me acordé de Wally.

Como podrás ver en la imagen la multitud es muy numerosa y el ambiente muy activo pero en algún lugar, en medio de todo ese bullicio rodeado de detalles que desviarán la atención del jugador está Wally.

Lo mismo sucede con tu negocio en medio de un mar de competidores. Lo que hace atractivo al juego Wally es el reto de encontrarlo en medio de esa multitud a pesar de los distractores, la promesa de recompensa, el placer de encontrarlo, la sensación de logro.

 puedes hacer que suceda lo mismo con tu negocio solo que a diferencia del juego de Wally, tú sí necesitas destacar, decirle al jugador —al comprador—, ¡Hey! Mira, acá estoy! mientras le facilitas el acceso a las soluciones; productos o servicios que ofrece tu negocio y los satisfactores emocionales que conlleva su experiencia de compra. Justo como el jugador que encuentra a Wally.

 

Razones numericas por las cuales un sitio web tiene potencial para tu negocio.

 

Vivimos en internet. Nos comunicamos, movemos, compramos y vendemos a través de internet.

 

71.5 millones de mexicanos están conectados a internetel 80% se conecta desde sus teléfonos celulares con una media de 8 aplicaciones.

La App #1 en este momento es WhatsApp, le sigue Facebook con el 92% de preferencia. Lo creas o no ¡todos estamos en Facebook! Tan solo en México somos más de 71 millones de mexicanos conectados. En Facebook encuentras desde el ama de casa más modesta que además de entretenimiento consume alimento, ropa o servicios, por ejemplo en los grupos, hasta los CEOs de empresas de cualquier tamaño dispuestos a considerar oportunidades relacionadas con la compra de inmuebles, autos, vacaciones, seguros, capacitación, etc., gracias a Facebook Ads.

En 2º lugar está LinkedIn con más de 8 millones de profesionales buscando o presentando oportunidades de negocio o empleo. ¡Google! El buscador más importante del mundo clasifica entre los favoritos de los consumidores para obtener no solo información relacionada con placeres, distracción o educación sino para encontrar los productos o servicios que necesitan por lo que Google AdWords es otra poderosa herramienta para destacar las bondades de tu producto o servicio al igual que YouTube, Pinterest o Twitter. Con tremendo panorama de oportunidad las preguntas obligadas son:

 

¿Estás facilitando que el mar de consumidores allá afuera consiga lo que necesitan EN TU NEGOCIO.

prada store in the middle of nowhere
No basta con “estar”, no basta con anunciar, hay que motivar la compra, facilitar la compra.

Sitios vendedores

Atrás van quedado los tiempos cuando salir a tocar puertas o hacer cientos de llamadas en frío y enviar miles de correos no solicitados era la pauta. Las personas aman cada vez más sentir que tienen el control de elegir cuándo y a quien comprar por lo que no se trata solo “de estar” sino de destacarsaber cómo atraer el interés de los “jugadores”, muchos jugadores (¿te acuerdas? “¡Hey! Mira, acá estoy”).

Más atrás en el olvido o preferencia de los usuarios van quedando los sitios viejos y estáticos como un antiguo buzón de correo postal incrustado sobre la acera. Lo de hoy ya no es solo un diseño “bonito” sino crear una poderosa herramienta de venta que incentive la atracción y motive la conversión de curiosos en personas con nombre y medio de contacto que eventualmente convertirás en ventas, muchas ventas que se traduzcan en ingreso constante y sonante. En crecimiento. ¿Te gusta la idea?

Recientemente durante el curso “Crea el sitio web para tu negocio desde cero” uno de nuestros alumnos preguntaba, “¿y cuando sucedió todo esto?” La verdad es que no hay una fecha exacta. La adaptación a los cambios tecnológicos por parte de las nuevas generaciones no son de un día para otro, son graduales, llevan tiempo pero ayuda muchísimo la llegada acelerada de estos cambios y la pronta disposición a su adopción.

Hoy por hoy solo queda subirse al barco o morir en el intento. Y no es juego. Cada año 9 de cada 10 negocios fracasa por falta de ventas en su primer año de vida pero esto, ya es opcional.

 

Cómo lograrlo: Sobresale, facilita las cosas.

 

diferenciador
Sobresale, facilita las cosas.

 

Define objetivos. ¿Quieres atraer más ventas a tu negocio? Si respondes , súmate a las nuevas tendencias, revisa procesos, haz un plan, realiza ajustes, invierte en la implementación de soluciones estratégicas.

Define procesos. Internet ya no debe quedarse fuera de tu proceso de venta. Lejos está de ser la panacea o hacer milagros no obstante es una poderosa herramienta de ventas. O… bueno, sí hace “milagros” pero hay que saber cómo. Aprovecha su potencial de atracción y conversión e incrementa tu cierre.

Implementa un sistema. Recuerda que todo proceso de venta debe estar formado por una serie de pasos que debes cuidar con atención. Crear presencia en internet no es sencillo pero tampoco imposible. Formar una personalidad requiere estrategia e inteligencia lo mismo que crear atracción y fidelidad toma tiempo así que empieza por establecer los procedimientos que te llevarán a lograr tus objetivos. No olvides llevar control de tus visitas mediante un CRM, a dónde las envías, quién hace seguimiento, cuándo y con qué frecuencia, etc.

Volviendo a Wally

Entre las escenas de la película argentina llamada Medianeras, dirigida y escrita por Gustavo Taretto, hay una joven de nombre Mariana, quien ante una crisis existencial, mira por largas horas su libro favorito: ¿Dónde está Wally? Le preocupa y le frustra una página en particular: Wally en la ciudad. No logra dar con él, aún sabiendo qué es lo que busca le es imposible encontrarlo. El libro le recuerda que ella es sólo un personaje perdido entre millones y que si alguien no la mira, quizá no exista.”Que esto no te suceda.

 

“La gente odia que le vendan pero ama comprar”

 

“Las multitudes pueden hacer que la individualidad desaparezca” pero vale la pena saber que existen las herramientas, conocimiento y experiencia necesarios para que muchos volteen a verte, te busquen, sepan dónde estás y puedas ayudarles a encontrar lo que buscan, necesitan o desean, justo como el jugador que se da a la tarea de encontrar a Wally.

Wally, es tu recompensa. Ahora, hagamos crecer tus ventas.

 

Leave a Comment