¿Qué es una campaña de Facebook y para qué sirve?

Una campaña de Facebook es publicitar tus productos o servicios con anuncios pagados. Sirve para que millones de personas los vean, se interesen y resuelvan sus necesidades o problemas con lo que propones.

Lo que ya conoces

Facebook es la red social en internet más grande del mundo y así como hay grupos o comunidades de todo lo que puedas imaginar y buscar en esta inmensa red de más de 2000 mil millones de personas, ¿sabías que hay una plataforma para presentar tus productos o servicios, más poderosa y efectiva que los grupos o Marketplace?

Se llama Facebook Ads y en este breve recorrido te voy a decir qué es una campaña, cómo se hace y porqué funciona.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma para subir anuncios pagados que aparecerán en los perfiles de usuarios de Facebook, con imágenes o videos, textos descriptivos del motivo de tu anuncio y un botón de llamada a la acción (CTA).

Se trata de una herramienta de ventas valiosa y efectiva para las empresas y personas que quieren promocionar, además de sus productos o servicios, su fanpage, eventos, sitios web, y todo lo que ayude a generar interacción y captación de prospectos.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo esto? Que está al alcance tanto de empresas con grandes presupuestos para invertir como para negocios y profesionales que requieren publicidad masiva a costo accesible.

Pasos básicos para crear una campaña exitosa en Facebook Ads

Tip: Evita el botón azul de promocionar publicación. En su lugar, elige crear tus anuncios desde el Administrador de anuncios.

Bien, antes de crear una campaña que asegure el retorno exitoso de tu inversión, el logro de objetivos y buenas ventas, es necesario definir qué quieres conseguir y cómo pretendes conseguirlo. Por eso lo mejor es comenzar con un embudo de conversión.

Qué quieres conseguir

Definir qué quieres conseguir con tu campaña te permitirá saber qué tipo de campaña elegir entre los 3 que ofrece la plataforma.

¿Buscas reconocimiento de marca y que más personas sepan de ti? ¿Que te consideren para interactuar contigo o tu marca (consideración) viendo tus videos, intercambiando comentarios en tus anuncios o mensajes en inbox? ¿Conversiones generando visitas a través de una página de aterrizaje por ejemplo?

Objetivos de campaña

El siguiente paso es elegir el objetivo de campaña y para eso la plataforma te ofrece 11 opciones a elegir.

En mi opinión, las interacciones son buenas pero las conversiones son mejores si lo que buscas es, crecer tus ventas y con ello tu negocio.

Insisto, todo depende de tus objetivos. Si estás teniendo buenas ventas, tal vez decidas destinar parte de tus ganancias a la interacción con tu público y eso es bueno pero si atraviesas por momentos difíciles, lo recomendable es destinar tu presupuesto a convertir para generar ingresos con clientes potenciales, conversiones, mensajes o un mix estratégico que incluya reproducciones de video y tráfico a tu sitio web o fanpage con formularios de conversión.

Configuración tu anuncio o conjunto de anuncios. Los pasos siguientes en este apartado serán elegir:

  • Las características de tu público objetivo. En cuyo caso, es importante definir primero tu buyer persona**** para que tu anuncio llegue a las personas con la mayor convertir en clientes potenciales (segmentación).
  • La ubicación o localidad(es) donde donde tu anuncio será presentado. Esto es, colonias, ciudades, estados o países y, finalmente,
  • Un presupuesto. Es decir, la cantidad que invertirás en tu(s) anuncio(s).
  • Calendario. O sea, el tiempo que se mantendrá(n) activo(s) tu anuncio(s).

Tip: Invierte al menos $70MXP diarios por 30 días continuos de campaña y haz seguimiento constante y en tiempo de tus prospectos.

El anuncio

Toda la información anterior es lo que Facebook necesita para configurar tu campaña y entregar tu anuncio al mayor número posible de personas que encajan con el perfil de tu cliente ideal pero falta el anuncio.

El anuncio es lo que finalmente verán los usuarios de Facebook en su página. Mi recomendación es que lo(s) dividas en 3 partes:

  • Un título del anuncio que indique claramente qué ofreces
  • Un texto que describa el problema que resuelve o los beneficios que proporciona el producto o servicio a quien lo obtiene. Una buena manera de comenzar es haciendo una pregunta o llamada de atención.
  • Un Call To Action o Llamada a la Acción corta y específica. Por ejemplo, “Solicita información haciendo clic en este botón ?” o “Contáctanos y recibe una cotización ?”

Tip: Utiliza imágenes o videos que muestren o describan tu producto o servicio; reales, propios. Hazlo con tu smartphone.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿funciona Facebook Ads?

Ten presente que Facebook es solamente una herramienta que, utilizada correctamente, puede llevar tu propuesta de manera inmediata, a cientos o miles de personas con el potencial para comprar tus productos todos los días, y a un costo muy reducido comparado con los mejores y más costosos medios de publicidad como la televisión y la radio.

Antes, el sueño de todo comerciante o emprendedor era anunciarse en la radio o televisión para llegar a las grandes audiencias y multiplicar sus oportunidades de venta. Hoy, esto es posible a muy bajo costo gracias a redes sociales como Facebook.

¿Te gustaría comprobarlo? Acércate a la red social más grande del mundo y atrae cientos de clientes potenciales a tu producto o servicio, incluso de manera automatizada las 24 horas del día los 7 días de la semana. Existe un universo de oportunidades para hacer crecer tu negocio con el apoyo de las redes sociales.


Si te gustó este artículo compártelo o suscríbete a mi blog para seguir aprendiendo más sobre este y otros temas relacionados con cómo hacer crecer tus ventas a través de medios digitales.

2 thoughts on “¿Qué es una campaña de Facebook y para qué sirve?”

    • ¡Hola Paco! Muy buenos días.

      Gracias por leer mi artículo y tomarte el tiempo para dejarme tus comentarios.

      Con gusto te respondo: Estamos ubicados en Monterrey, Nuevo León, México.

      Para ser más exactos, en San Nicolás de los Garza, en el edificio Anáhuac Business Center.

      Excelente día.

Leave a Comment