El uso de la tecnología en las ventas

Tomar en serio el uso de la tecnología en ventas y algo más, puede significar un parteaguas para ti y tu negocio solo…. “hay que saber cómo compran nuestros clientes, cómo interactuan en redes sociales, con nuestro giro. Cómo socializan alrededor de nuestro contenido. Aprender como compran.” Nacho Ferrer.

 

El día de hoy tuve la fortuna de reunirme nuevamente con mi sensei y aliado estratégico para revisar los proyectos que trabajaremos juntos durante este año. Siempre es un privilegio escucharle pero sobre todo aprenderle. Personalmente me pareció importante reconocer que si bien hemos venido trabajando en conjunto para que crezca y gane en serio, todavía me falta la parte más importante: predicar con el ejemplo desde mi propia trinchera y esta será parte importante de nuestra estrategia 2018 ya que planeamos no solo compartir pública y abiertamente la propuesta de servicio sino además, compartir sin costo información por la que otros cobran, avances y resultados para dejar huella que creemos en lo que hacemos porque funciona y nos encanta ayudar a construir historias de éxito.

Mostraremos la ruta que habremos de seguir tanto para promover el proyecto como para ayudarte a conseguir los beneficios y seas tú quien decida ser espectador o participante.

Déjame te confieso que soy una persona escéptica por naturaleza. Que tenía mis dudas; sé, me consta, que muchos son escépticos como yo lo fui respecto al potencial que tiene internet para ayudarte a… digamos el 50% de la labor de ventas. Sí, ya sé, 50% puede ser mucho pero cuando hablamos de prospectar, fácilmente podemos estar hablando de la parte más díficil o importante de tu proceso de ventas y ahí, de nuevo, internet puede ser tu gran aliado. ¿Que me hizo cambiar? Datos como estos. Ve:

Otra entrevista que estamos por sacar al aire próximamente, de un egresado de nuestros talleres, que en alguna de sus últimas campañas su inversión le terminó significando tan solo el 1% de su venta (nada más y nada menos que 3 millones de pesos mexicanos) de entre varias que ha realizado él mismo gracias a lo que aprendió y con la práctica. Con distintos montos de inversión y ganancia pero con alta eficiencia haciendo uso correcto de las herramientas y un proceso de capacitación sólido y bien aplicado.

No estoy diciendo que vayas a vender 3 millones, bueno, yo espero que si aunque depende qué vendas, cómo lo vendas y en cuanto tiempo quieres obtenerlo pero de que hay potencial…

Pero todo eso es razón aparte por la que quiero compartir la siguiente reflexión, autoría de Fernando Morón Sequeiros que me gustó mucho porque vengo de esa generación que platica y son fan de la tecnología.

Tengo la plena convicción que como emprendedor que apenas comienzas; empresario de trayectoria, dueño de una gran empresa; mediana o pequeña, tomar en serio este tema puede significarte un parteaguas para ti y tu negocio. Yo espero, deseo te sirva. Vale la pena que aproveches. No necesitas creerme a mi, puedes vivirlo por ti mismo. Nuestro proyecto va encaminado a que así sea y no tienes que hacerlo conmigo, solo hazlo. Te deseo éxito.

 

“Históricamente Los Vendedores hemos sido personas que estaban a la vanguardia de la tecnología y la utilizábamos para incrementar nuestras ventas. Fuimos de los primeros en utilizar los teléfonos y sacarles el máximo provecho.

Las casillas postales, que eran lo más avanzado en la época, también fueron muy bien aprovechados por los vendedores y emprendedores que hicieron millones de dólares en algunos casos.

El mismo patrón se repitió cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles tipo ladrillo. Cuando aparecieron las agendas electrónicas (pdas), fuimos los primeros en utilizarlas. Zig Ziglar estaba orgulloso de eso y así lo escribió en su libro.

Pero ¿qué está pasando últimamente con nosotros? Veo pocos vendedores que saben utilizar la tecnología a su favor. [Y ni se diga de los empresarios que parecen no enterarse].

— En el rubro de los Bienes raíces, felicidades por algunos que verdaderamente se han convertido en referentes por hacer un muy buen uso de las redes sociales: Facebook Ads más influencers.

Pero en el rubro de vehículos, seguros, y muchos otros, el uso de Facebook se reduce a publicar en grupos, en sus perfiles y hasta spammear por mensajes privados.

Hay poco uso profesional de Facebook Ads, creación de públicos personalizados, utilización de su lista de clientes en publicidad de Facebook. En algunos casos, ni fanpage como vendedor propias tienen, etc. Te aseguro:

 

En este momento Facebook Ads es la fuente de prospectos calificados más poderosa que existe.

 

Ejemplos de algunos casos en los que estoy trabajando: 

tecnologia_al_servicio_de_las_ventas_con_facebook_ads
Este es un caso aparte del relato que coincidentemente surgió mientras redactaba el artículo.

Curso de Photoshop para un amigo: le segmenté bien su público, mandamos publicidad. Resultado: 200 mensajes de personas interesadas, por 25 USD de inversión.

Mi hermana: ejecutiva de ventas de tarjetas de crédito. No necesita salir a buscar prospectos. Todos le llegan por Facebook Ads y visitan su oficina.

Eso es “vender sin despeinarse”.

Y si hablamos de Whatsapp, solo para no extenderme más, te contaré el caso de un cliente que vende en el rubro de baterías automotrices.

Realizó un contacto estratégico con la Asociación de Mecánicos de la Región. Pidió que lo agregaran por Whatsapp, e implementó un sistema de premios para los mecánicos que más clientes le lleven. Cada semana, actualiza el ranking enviando mensajes utilizando la opción “Lista de difusión” del mismo Whatsapp. Vende, mientras está realizando otras cosas. Le llegan clientes en automático.

Y ahora Whatsapp Business. Ya veré como vendedor, qué cosas brillantes se me ocurren para aprovechar esta herramienta en favor de las ventas.

Personalmente me gusta aplicar estas tecnologías (y a mi me encanta promoverlas) para incrementar las ventas. Pero (autocrítica), me estoy quedando corto en enseñarle todas estas tendencias y las técnicas exactas para mejorar sus ventas.”

 

 

¿Qué opinas de esta reflexión? ¿Ves un panorama de oportunidad en esto o también te estás quedando corto? SI quieres saber más sobre las ventajas de internet para tu negocio, contáctame.

Leave a Comment