Qué hacer si mi negocio está sin ventas

No sé tú pero yo pasé por esto, estar sin ventas en medio de un silencio sepulcral, o con el teléfono apenas timbrando para solicitar uno que otro pedido o de plano sin timbrar; la puerta del negocio sin abrirse para recibir nuevos clientes y el ding-dong de la caja registradora apenas sonando esporádicamente. Mientras tanto, los compromisos seguían acumulándose rápidamente: renta, servicios, sueldos, impuestos… sabes que tienes que hacer algo pronto o tendrás que cerrar el negocio.


¡¿Qué hago?!

Yo me hice esa pregunta hace tiempo y mientras buscaba la respuesta me di cuenta que MI problema era tan común como la gripe solo que mortal… para los negocios.

 

Si estás pasando por algo similar, este artículo es para ti. Es extenso pero bien vale la pena llegar hasta el final porque busca motivarte a reflexionar y saber qué puedes hacer para recuperar tu tranquilidad.

Primera realidad: Si no hay clientes no hay ventas.

La falta de ventas es lo más parecido a una hemorragia que desangra los negocios (y a ti también) a veces rápidamente; otras lenta y dolorosamente.

Es la causa principal que el 48% de ellos no sobreviva ni siquiera los dos primeros años de vida solamente por falta de ventas que se traducen en falta de ingresos y acumulación de deuda por gastos de operación.

¿Entonces qué hago? ¿Ponerme a vender? Pues si. ¡Pero no sé vender..! tal vez digas. “… y si contrato vendedores no venden o simple y sencillamente no puedo pagarlos.” Lo sé.

La cuestión: Publicidad, “¿dinero bueno, al malo?”

publicidad-impresaLa primer solución que quizá te venga a la mente es “anunciarte”. Pagar publicidad. Es viable pero… “¿echarle dinero bueno al malo..?

Es una frase muy común que usamos para referirnos a gastar en cosas que finalmente “sabemos” que no reditúan ingreso, reditúan muy poco o no con la rapidez que quisiéramos o necesitamos.

En ocasiones la desesperación es mala consejera, nos hace ir tras espejismos, fórmulas gastadas e ineficaces que quizás en otros tiempos o en otras circunstancias funcionaban mejor pero no ahora.

O tal vez, desesperado decidas experimentar con fórmulas “nuevas” y termines con los mismos o peores resultados no porque no funcionen sino porque su aplicación requiere de conocimientos, habilidades y estrategias que tal vez no dominas o no domina quien contratas y consumes tiempo valioso, dinero que no tienes y esfuerzo en la curva de aprendizaje, experimentación, prueba y ajuste.

Otros, buscando “ahorrarse” unos pesos evitan invertir pero a larga solo consiguen desangrar lentamente su negocio que si bien no muere, apenas sobrevive año tras año. Frustrante ¿cierto?

 

Como vendedor puedo decirte que si un negocio carece de un proceso de ventas o lo tiene pero no lo aplica está destinado a solo sobrevivir en el mejor de los casos, o pasar a formar parte de la estadística roja tarde o temprano.

 

Por eso enfócate en tu proceso de ventas. Si no lo tienes créalo. Si ya lo tienes apégate a él y si no sabes qué es un proceso de ventas o qué implica y lo que puede hacer por ti y tu negocio, continúa leyendo.

Identificando el proceso de ventas.

 

El proceso de ventas consiste en una serie de pasos en secuencia dentro de un periodo de tiempo cuantificable:

  1. Identificar a aquellas personas con características comunes a las que pretendes resolverles un problema pero que nunca han escuchado de ti o apenas te conocen (clave: define tu ideal de persona o cliente);
  2. Personas que voltean a verte y responden a tu propuesta* (prospectos o potenciales clientes) considerando tu solución viable para resolver su problema o necesidad (elemental: tener un sistema o proceso de conversión y seguimiento);
  3. CLIENTES. Tú los conoces muy bien, son quienes hacen sonar el ding-dong de tu venta para que tus preocupaciones por falta de ingresos se vayan al exilio.

 

Por razones de espacio, las características a detalle de un proceso de ventas que debe ser hecho a medida las abordaré en otro artículo pero sí quiero hacer énfasis en que su implementación, optimización y seguimiento es tan importante como tu capacidad de respuesta para brindar un servicio ágil, efectivo, eficiente y de calidad a tus clientes.

Si todavía no cuentas con uno te invito a desarrollarlo, si ya lo tienes analízalo, mejóralo y aplícalo. Involúcrate e involucra responsablemente en cada paso a los demás y pronto verás los resultados que deseas.

Las ventas “a la antigüita”: corretear clientes.

corretear-clientes-metodo-antiguoDespués de miles de llamadas de prospección en frío, cientos de días invertidos tocando puertas correteando clientes durante los últimos 4 años, acepté que no debía seguir desperdiciando un montón de tiempo y dinero en acciones que no me generaban los prospectos suficientes con la rapidez necesaria para hacer más clientes y cerrar más ventas.

Por el contrario, me vi perdiendo competitividad y provocando que mis objetivos de venta no solo se retrasaran sino que se quedaran estancados mientras me costaba cada vez más esfuerzo alcanzar mis metas, hasta que descubrí lo nuevo:

 

El poder del marketing… digital. (Si hubiera sabido antes).

El marketing es un sistema de comercialización que se apoya en técnicas y herramientas que sirven para crear estrategias cuyo objetivo es dar a conocer tus productos o servicios a un mercado específico y provocar una acción.

¡Uf! larga la descripción pero la realidad es que es una poderosa herramienta de apoyo para facilitar tus objetivos de venta de manera muy eficiente cuando se trabaja en equipo.

Básicamente lo llamamos digital porque utiliza tanto herramientas como medios y estrategias relacionadas con la comunicación online.

Con la llegada del internet, y la adaptación del marketing tradicional al ámbito online o digital nació la posibilidad de compartir información masiva, rápida y fácilmente gracias a que las redes sociales permiten acceder con inmediatez a la información así como la interacción de las personas para crear nichos de mercado local y global donde se puede comprar y vender de todo sin la necesidad de moverte siquiera de tu lugar.

 

Esto cambió las reglas del juego y movió a los jugadores a nuevos niveles de exigencia y competencia.

 

Así, el proceso de venta “a la antigüita”, donde la pauta es corretear clientes perdió ventaja ante un proceso de ventas actual donde la clave es hacer clientes atrayendo prospectos de calidad de manera masiva, rápida y tan constante como desees, incluso 24 horas al día, 7 días de la semana a un costo realmente accesible para cualquiera. Fantástico, ¿verdad? Y si no me crees, te invito a que veas esto.

¿Es TU situación?

La realidad actual es que el negocio está en internet y si viste el video me darás la razón. Cada vez más personas y empresas usan la red de redes y herramientas como Google para buscar soluciones y hacer decisiones de compra. Tan solo en Facebook interactúan 24/7 más de 2,000 millones de personas a nivel mundial.

En México, Facebook es la red social favorita en el gusto de más de 61 millones de mexicanos que representan un potencial mercado que pocas empresas están sabiendo aprovechar debido a que carecen de un plan efectivo de marketing digital que complemente o sustente un proceso de ventas igualmente efectivo. Mientras tanto ¿cuál es tu situación? ¿Estás, no estás o cómo estás?

 

“Si tu negocio no es digital, puede desaparecer”

 

Y no es que quiera “asustarte con el petate del muerto” como dicen por ahí coloquialmente. Es un cambio irreversible. Cada día negado a este cambio cue$ta. Llegó la hora de incrementar tus ventas. Es tiempo de darle a tus clientes todas las razones para comprarte.

 

La gente odia que le vendan pero ama comprar.

 

¿Conoces la marca Apple? ¿Alguna vez te han llamado para tratar de venderte alguna de sus soluciones? No creo, aún así Apple es tan solo una de las miles de empresas que invierten millones de dólares en estrategias de Marketing y consiguen vender miles de millones de dólares gracias a ello.

Ok., ok, el ejemplo tal vez es algo exagerado pero imagina que al igual que Apple pudieras echar mano de estrategias de atracción de clientes a tu negocio usando el poder de internet sin tener que invertir millones de pesos. Ni siquiera cientos de miles. Guardando las proporciones esa posibilidad existe y lo mejor de todo, está a tu alcance.

 

como-ganar-dinero-con-facebook

 

Después de ver el video te invito a que revises tu proceso de ventasSi ya lo tienes incluye al menos una solución digital para la atracción de prospectos que luego convertirás en clientes. Si aún no lo tienes hazlo. Complementa con herramientas adicionales como un CRM para hacer tu proceso todavía más eficiente y apóyate en expertos que aclaren tus dudas o inquietudes o te ayuden a mandar al exilio el fantasma de la falta de ventas.

 

Leave a Comment